08 Oct
08Oct

  

  • Tequila Cuadra de Jalisco escala a la segunda posición con 363 puntos
  • Rinconada de Frontera de Coahuila es tercero con 352 unidades
  • Ambos equipos acertaron cinco manganas cada uno para colocarse en zona de clasificación a cuartos de final
  • Se celebró la primera etapa del Coleadero Nacional 2022 la noche del viernes

 Tequila Cuadra de Jalisco y Rinconada de Frontera de Coahuila encabezaron la rebelión en la primera competencia de este sábado en el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, pues ambos acertaron cinco manganas y se colocaron en segunda y tercera posición con 363 y 352 unidades, respectivamente.


 En primer sitio, el campeón defensor Rancho El Quevedeño de Nayarit, continúa tranquilo en la cima de la clasificación de la ronda eliminatoria, que se desarrolla en el Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana, con 415 unidades.

 Apaseo El Grande de Guanajuato no alcanzó la fortuna requerida, cerrando su actuación matutina con 224 tantos, y por la tarde la suerte tampoco sonrió a los equipos participantes, pues Herradura Villa de Cos de Zacatecas fue el mejor librado con 263 tantos, 223 de Rancho El Suspiro JB de Querétaro y 172 unidades de Rancho El 5 de Jalisco.

 Los protagonistas Apaseo El Grande es un equipo de prosapia en el más mexicano de los deportes, dos veces campeones nacionales y han organizado tres fiestas grandes, siendo su patriarca don Jesús Muñoz-Ledo Cabrera, miembro del Salón de la Fama del máximo organismo charro, así como miembro honorario y vitalicio del Comité Olímpico Internacional (COI). 

En 1982, en Santiago de Querétaro, su hijo Guillermo Muñoz-Ledo Oliveros fue campeón nacional de charro completo. Luego su hermano, Juan Jaime, se ciñó tres coronas de la especialidad en Irapuato 1992, Zacatecas 1995 y Saltillo 1997. 

Ya con el equipo de Apaseo El Grande, se coronaron campeones nacionales en 1967, en Tepic y repitieron en Guadalajara 1981. Tequila Cuadra de Jalisco se fundó hace cuatro años y es su segunda participación en un Campeonato Nacional de Charrería, ahora con promedio estatal de 329.00 puntos.

 El año pasado ya les tocó en Aguascalientes y llegan motivados a Zacatecas. De los torneos importantes que han ganado este año, está el Trayectoria Charra de Arandas y el Circuito de Los Altos, equipo conformado por jóvenes y bien respaldados por Felipe Navarro Alcalá. 

Hace 12 años comenzó la aventura de las huestes del mero Monclova, Coahuila, Rinconada de Frontera, equipo que ya fue campeón estatal en tres ocasiones 2015, 2017 y 2020, además de haber ganado algunos torneos de renombre como en Fresnillo y Guadalupano de Coahuila.

 Los hermanos José, Antonio y Alfredo Félix Lara encabezan este conglomerado, que ya fue cinco veces a campeonatos nacionales. Hoy en día buscan su destino, con una camada de jóvenes zacatecanos, oriundos de Juchipila, en sus filas y quieren seguir trascendiendo.

 Herradura Villa de Cos, de Zacatecas, es un equipo que nació abriendo la década de 1960 y fue hasta 1979 cuando se federaron por primera vez, habiendo logrado cinco campeonatos estatales en los años 2002, 2005, 2006, 2009 y 2011, amén del Torneo Nacional Revolución en 2010 en Monterrey y el Regional 2005. 

Como asociación han organizado cuatro estatales y fueron sede de los campeonatos nacionales en los años 2002, 2008 y 2018, teniendo como sede el Monumental de Zacatecas que lleva el nombre de don Antonio Aguilar Barraza. 

Primera etapa del Coleadero Nacional Con gran nivel deportivo se jugó la primera de las seis fases del Coleadero Nacional, en el marco del Campeonato Charro Zacatecas 2022, donde José Antonio Mora Piña, elemento de Rancho El Quevedeño, fue el mejor con 42 puntos, por 41 de José Antonio Salcedo López de Rancho El Pitayo y 35 de Orlando Antuñano, también del Quevedeño. 

Entraron en acción 15 de los mejores coleadores y además de los tres primeros, estuvieron, con menor fortuna, Juan Reyes, Miguel Ibarra, Jesús Rodarte, Daniel Zarate, Omar, Rodarte, Juan Rodarte, Francisco Esquer, Renato Flores, Basilio Zárate, Luis Mendoza, Juan Carlos Mendoza y Miguel Román. 

Cabe señalar que el presidente de la Federación Mexicana de Charrería fue el primero en participar y en atender a los coleadores, poniendo el ejemplo al estar pendiente de las actividades de este certamen nacional, habiendo clasificado ya a semifinales. Calificarán los tres mejores de cada una de las seis fases, mismos que avanzarán a una semifinal el sábado 29 de octubre y posteriormente se definirán los finalistas, quienes disputarán el título de este certamen el domingo 30 de octubre. 

Jurado calificador La LXXVIII edición del Campeonato Nacional no se puede realizar sin la importante participación del cuerpo de jueces de escaramuzas y charros. En la rama Femenil, el jurado lo integran Karen Pineda Vega de Hidalgo, Daniela Zavala de Durango, Laura Ferrer Camorlinga de Aguascalientes, Patricia Arias Avalos y Alejandra Shelton de Baja California y Miriam Rivas Flores de Zacatecas, quienes sancionan de manera presencial las participaciones de todas y cada una de las escaramuzas, apoyándose del circuito cerrado de televisión para disipar dudas y llevar a buen término las calificaciones finales, bajo la coordinación nacional que encabeza Melissa Alejandra Vera Torres. 

De igual manera, en lo que a los caballeros compete, el cuerpo de la judicatura está integrado por el coordinador nacional del área, Humberto Mora Brown de Querétaro, acompañado por los magistrados Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Óscar Adame Carnahan de Durango, Eduardo Guillermo Ramos Vázquez de Tamaulipas, Juan José Mariscal Avalos, Joel Magaña Martínez y Luis Fernando Rosales Ocampo de Jalisco; Héctor Méndez Núñez de Ciudad de México, así como José Adrián Gochi Zurita y Rafael Sánchez Moscosa, ambos de Tabasco, Isaías Reyes Garcés y José Juan González Saucedo, los dos de Aguascalientes, Carlos Alberto López Cardona de San Luís Potosí y Rogelio Aguilar Sánchez de Puebla. 

Actividades femeniles Desde el estado de Morelos se presentó la escaramuza Hacienda San Juan, que comenzó su participación con las puntas en manos de la capitana, Gisela Aidee Violante Mendoza, y María Soledad García Chávez, acumulando nueve tantos. El Cascabel fue el fondo musical de su rutina, cuyos doce ejercicios tuvieron valor total de 344 tantos, siendo 304 de suma base y 40 adicionales, más los nueve de las puntas para un total de 294.33 unidades, ya que el jurado calificador sancionó con 58.66 infracciones.

 Las ocho integrantes son Adela López González, Grecia Pineda Díaz, Ilse Rodríguez Soriano, Alin Basurto Bravo, Iliana Raquel Olvera López y Paola Berenice Campos Mendoza, federadas con la asociación de charros Hacienda San José. En el compromiso vespetino actuaron las coahuilenses de 

Hacienda Los Portales, quienes presentaron en puntas a la capitana, Irma Jimena Herrera Argüello, y Ana Cecilia Charles Castilleja, acumulando 16 unidades. Con una cadencia y vistosa ejecutaron los doce ejercicios de su rutina, consiguiendo 304 unidades de suma base y solo 38 adicionales, ante 89.66 de infracción, acabando con promedio de 268.33 puntos.

 Las damas que completan el equipo son Cassandra Arias Herrera, María José Berlangas Alanis, Marina Méndez Aguilar, Daniela Méndez Aguilar, Danitza Soberanes Rodríguez y María Fernanda Martínez, federadas con la asociación de Charros de Saltillo, aunque proceden del municipio de Arteaga.


 La escaramuza Charra de Atotonilco HR de Hidalgo cerró detrás con 205.00 unidades finales, que abrieron Sidney Beatriz Sierra González y Rubí Padilla Flores, cuyas puntas redituaron 12 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 153.00 infracciones. Erika Marlene Hernández García, Rubí Padilla Flores, Sidney Beatriz Sierra González, Jessica Cassandra Briseño Domínguez, Karen Hernández García, Malú Larios Olvera, Ana María Vera López conforman esta escuadra, cuya capitana es Martha Guadalupe Estrada Linares, perteneciendo a los Charros de Atotonilco. En cuanto a las escaramuzas cuyas calificaciones se encontraban pendientes, corrieron con suerte dispar. 

Por un lado, procedió la refutación ingresada por Alazanas de Bucerías de Nayarit, acabando con 262.00 puntos. Ellas proceden de Bahía de Banderas, son capitaneadas por Jarely Janeth López Espitia y sus compañeras son Leslie Conchita y Janea Tazhanee Mascorro Rodríguez, Rubí Esmeralda Rubio Ponce, Betiana Romero Virgen, Georgina Marilú López Espitia, y Jocelin Montserrat Rodríguez Guzmán y Amainari Sarahí Pérez Rodríguez. Por otro lado, 

Rancho El Herradero de Jalisco logró 256.33 unidades finales considerando cinco de infracción por no haber procedido su refutación. Integran la asociación Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, su capitana es Xcaret Macarena Flores Ramírez, completando su alineación las dama Eva Jetzael, Elsa Macarena, Niria Mabel y Noelia Yazmín Ramírez Hernández, así como Itzel Jaqueline Elizalde Ramírez, Ana Yazmín Ibarra Nungaray y Ana Elva Ruelas Brambila.

 A segundo Tequila Cuadra Para la causa de los jaliscienses de Tequila Cuadra, Ricardo Fernández Alcalá consiguió los primeros 35 puntos en la cala de caballo, en el pialadero Gilberto de Jesús González Franco tuvo dos aciertos contabilizando 32, y en la suerte ráfaga acumularon 96 buenos, correspondiendo a Rodolfo Fernández Alcalá, Héctor de Jesús Mojica Navarro y Víctor Eduardo Hernández Castellanos 35, 29 y 32 unidades, respectivamente. 


Héctor Joshua Ramírez Jiménez ganó 10 tantos de mínima jineteada, la terna fue pagada por los jueces con 49 acumulados, 23 para el cabecero que cuajó Rodolfo y 26 del pial de Ricardo Fernández Alcalá, rebasando el octavo minuto de los diez que les otorga el reglamento para su labor. Gustavo Ernesto González Rodríguez montó a la yegua y obtuvo 10 adicionales, Pablo Casillas González cuajó dos manganas a pie y cosechó 37, pero Rodolfo Fernández Alcalá sacó la casta y acertó las tres de a caballo para cobrar 74 tantos, más 22 del paso de la muerte de Gustavo González y con 363 puntos finales los tequileros son serios aspirantes a la siguiente ronda. 

Por Rinconada de Frontera de Coahuila, Juan Manuel López Zamarripa abrió la mañana con cala de 33 unidades, Ricardo Cervantes López agarró un pial en el lienzo de 16 buenos en su último tiro, y en colas la tripleta sumó 81 unidades, labor de Alfredo Félix Muro con 33, José Eleazar Félix Lara para 20 y 28 tantos de Gerardo Villarreal Lozano. Sergio Rolando López Rodríguez aseguró jineteada de toro de 18 buenos, la terna fue concretada con lazos de cabeza 27 puntos por Servando Bañuelos Rojas en labor de cabecero y pial de 18 bonos de Gerardo Villarreal Lozano, arañando los nueve minutos. 

Jairo Isaí Guerrero Saucedo aportó 20 en la monta de yegua, y ellos también acertaron cinco manganas, las dos a pie con que cumplió Javier Dávila González para 50 y las tres a caballo de Severiano Bañuelos para cubrirse de gloria con 71 totales, y 18 del paso de la muerte de Jairo Isai Guerrero Saucedo, acabando con 352 puntos

De los 224 puntos que logró Apaseo El Grande, Guanajuato, Gabriel Muñoz Ledo Sánchez arrancó con cala de 30 puntos, Luis Gerardo Muñoz Ledo Pérez aseguró el un buen pial de 22 tantos, y en colas Fernando Muñoz Ledo Pérez, Francisco Javier Marina Alcocer y Pablo Muñoz Ledo Rodríguez capitalizaron 78 unidades, con 24, 23 y 31 puntos cada uno. Juan Gerardo Carreño Molina se llevó 10 tantos a lomos del toro, en la terna sólo contó el lazo cabecero que acertó Luis Gerardo Muñoz Ledo para 24 buenos, pues se les acabaron las oportunidades para completar, sin fortuna, el pial en el ruedo. Juan Carreño montó a la yegua cerril y se llevó 17 totales en las alforjas; desgraciadamente no acertaron manganas a pie, Fernando Muñoz Ledo cumplió al derribar dos a caballo para 43, tampoco tuvieron fortuna en el paso de la muerte.

 Poca suerte en la segunda sabatina En el orden que entraron, terminaron los equipos y el triunfo fue para Herradura de Villa de Cos con 263 puntos, 223 para Rancho El Suspiro JB de Querétaro y 172 unidades de Rancho El 5 de Jalisco.

Los zacatecanos de Herradura Villa de Cos calaron de 29 unidades por medio de Virgilio Rivera Rivas, sin suerte en los piales, acumularon 76 de colas y de esos, 32 en la cuenta de Julio César Valdez como el mejor coleador de su equipo, 26 de José Guadalupe Quiroz y 18 de Juan Antonio Muñoz Reynoso. Jineteada de toro que pegó Manuel de Jesús Pérez Trejo, cobrando 18, la terna la completaron Salvador y Juan Antonio Muñoz Reynoso, sus lazos acumularon 64 tantos, siendo 32 de cada uno. Monta de yegua de 10 de Edgar Esteban Mejía Ruiz, una mangana a pie cuajó Juan Antonio Muñoz para 27, otra a caballo de 18 de Salvador Muñoz y 21 del paso de la muerte Edgar Mejía, para sus 263 puntos.

 Rancho El Suspiro JB de Querétaro comenzó fuerte su actuación con 34 unidades del calador José María Vela Henales, Juan Ramón Blasco Fayne agarró un pial de 19 y acumularon otros 92 del derribe de cuero, siendo 35 de Luis Felipe y 33 de José Francisco Pérez Valenzuela, más 24 de Darío Ezequiel Magaña Montes. Se les acabó la fortuna en el ruedo, ya que se fueron inéditos en toro y solo el lazo cabecero de Juan Ramón Blasco de 22 en la terna. Monta de yegua de 20 de Alexis Iván Lozano Gutiérrez, una mangana a pie de 22 de Javier Antonio Sacre y otra a caballo de Juan Ramón Blasco, sin paso de la muerte terminaron con 223 puntos

Se fue descalificada la cala de Rancho El 5 de Jalisco, sin piales, únicamente 47 en colas, con 19 de César Covarrubias, 16 de Luis Fernando Banderas Carrillo y 12 de Carlos García Novoa. No sumaron en el toro pero completaron la terna con lazos de 28 y 27, acertados por Ramón Antonio Ruelas Cervantes y José Cuauhtémoc Figueroa Romo, respectivamente, con seis minutos y medio. Respondió Carlos Adrián Rangel Aguilar con una magnífica monta de yegua de 27 tantos, sin manganas a pie, a cambio de las dos a caballo que acertó Cuauhtémoc Figueroa para 48, tampoco sumaron en el paso y concluyeron con 172 puntos.