*La mejor puntuación del XXVII Campeonato Estatal de Cintalapa 2021.
*Orquídeas de Tierra Dulce y Charra Tuchtlán hacen el 2-3.
Iván Agüero / AGT
La escaramuza Hacienda Santa Teresa de Comitán se adjudica el primer lugar del XXVII Campeonato Estatal de Escaramuzas 2021 que se realizó el domingo 02 de mayo en el lienzo Charros del Valle de Cintalapa y con ello amarran su pase al Campeonato Nacional de Aguascalientes. Intensa jornada dominical que dejó grata impresión a los asistentes a la cuna de la charrería en la entidad chiapaneca para presenciar la competencia de la mujer a caballo.
Francisco Nava Clemente, Presidente Municipal de Cintalapa, acompañado del presidente de la Asociación de Charros del Valle de Cintalapa y el Tesorero de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, realizaron el acto de protocolo de inauguración. Fue el escuadrón comiteco que logró levantar el título al registrar la mejor puntuación del certamen con 309 unidades, superando a Orquídeas de Tierra Dulce de Chilón con 297, quienes por infracciones no alcanzaron la primera posición; en tanto que Charra Tuchtlán se quedó en tercer puesto.
Y es que tras los movimientos de puntas que reditúan puntos importantes en la calificación final y la actuación, se procedió a la revisión de videos del Circuito Cerrado de Televisión que brindó A Galope Tendido y ahí llegó la definición de todo; evento sancionado por las jueces de Federación: Roxana Maldonado de Yucatán y Luvi Mata. En efecto, Orquídeas de Tierra Dulce presentó una rutina muy limpia, sin embargo, infracciones mínimas en cada uno de los ejercicios mermaron su puntuación para alcanzar el título.
Charra Tucthlán también tuvo gran actuación, sin embargo, uno de los ejercicios tuvo varias infracciones por lo que la calificación las dejó en el tercer puesto. Hacienda Santa Teresa entró en segundo término a revisión de videos; rutina limpia, pocas infracciones, pero la única punta que presentaron con adicionales de distancia, fue descalificada al negarse la cabalgadura, por lo que su alma pendía de un hilo al esperar a siete equipos más a calificación final, ya que quedaban equipos fuertes aún. En términos generales Hacienda Santa Teresa fue la escuadra que menos infracciones presentó y su actuación fue destacada, suficiente para lograr el tan ansiado pase al Campeonato Nacional 2021 que se realizará en Aguascalientes.
El Relicario de Ocozocoautla que brindó buena rutina en la Primera Velada de Escaramuzas en Tuxtla a principios de Abril, tuvo detalles de ejecución en par de ejercicios que las dejó en la cuarta posición con 286.
Cabe destacar que Flor Imperial, actuación muy esperada por el nivel deportivo que han demostrado en los últimos años, refutó su calificación final del Estatal en Cintalapa que fue de 277, esto al argumentar que uno de los ejercicios, el que las distingue, y el mas alto de su ejecución fue descalificado. Misma situación con Estrellas del Dorado, que registró en la final 274.
Así que las dos protestas están encaminadas a Federación Mexicana de Charrería (FMCH), organismo que determinará si procede o no la solicitud, sin embargo en caso de modificarse las calificaciones de esos dos equipos, repercutirá únicamente -a decir de las jueces que sancionaron el evento- en la tabla de promedios nacional y no en los resultados de Cintalapa. La subdelegada, Fabiola Culebro estuvo al pendiente de cada detalle apoyó a las chicas, los equipos y las jueces que sancionaron el evento.
Carlos Damaso Rabanhales y Eduardo Ovando estuvieron en la medición de puntas; Mario Vázquez Acosta en la locución al igual que Oscar Culebro. Así las cosas, concluyó oficialmente la primera fase del Campeonato Estatal tanto para damas y caballeros; la segunda fase se realizará en Tuxtla Gutiérrez en el mes de septiembre y serán los Regionales de Chiapas y Coyotes de Chiapas, las asociaciones que fungirán como sede de este certamen avalado por la Unión Estatal Chiapaneca de Charros.